DOLMENES EN OLIVA DE MÉRIDA?
¿Qué es un dolmen?
Un dolmen es un tipo de construcción megalítica compuesta de una o más piedras dispuestas de plano sobre dos o más piedras verticales. Estaban por lo general orientadas hacia el Este.
El resultado de esa interposición de piedras es una cámara, la cual, en la mayoría de los casos está rodeada de un montón de tierra o piedras que cubren las losas verticales y de alguna manera dan idea de una colina.
En el idioma bretón, hablado en la región francesa de Bretaña, donde ha sido muy popular esta construcción, dolmen significa mesa grande de piedra.
Los dólmenes son propios de la región occidental de Europa, especialmente en lo que a su costa atlántica respecta y en su mayoría fueron construidas hacia el final del período neolítico y el calcolítico.
El uso que fundamentalmente se le daba en este tiempo era el de sepulcro colectivo, pero también se cree que podía ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal.
El modelo más simple y característico de dolmen es el de dos o más piedras verticales sobre las cuales yacerá una en posición horizontal y en los alrededores de la construcción se la acompaña con piedras de dimensiones importantes.
También es posible encontrarse con el dolmen conocido como tumba de corredor, ya que el dolmen tradicional se le agrega un pasillo que lo conecta con el exterior, haciendo de avenida o calle para que pueda desfilar el cortejo fúnebre.
Otro tipo también presente es el de la galería, cuyo desarrollo se supone es posterior a los dos mencionados anteriormente. En ésta el corredor no se diferencia de la cámara y presenta pilares, antecedentes de las posteriores columnas de los templos. El fin de los pilares era sostener las pesadas cubiertas.
El dolmen representa el primer antecedente de la capacidad constructiva humana, logrando cumplir satisfactoriamente el enorme reto de mantener alzada a la estructura y demuestra un grado de coordinación, planificación, jerarquía y liderazgo importante dentro de estas sociedades.
Imágenes de dolmenes en Oliva
Las imágenes que a continuación se muestran han sido donadas para esta página web de la Biblioteca por personas de la localidad, personas perfectamente acreditadas y que han pedido celosamente que se mantenga en privado su identidad, no queriendo situar dichos dólmenes en el mapa, para según ellos, preservarlos de posibles expolios y maltratos, como ha ocurrido con otros monumentos/descubrimientos.
Sean o no sean dolmenes, que personalmente yo creo que sí, y más conociendo los antecedentes neolíticos que tenemos en la localidad, lo cierto es que ahí están las imágenes…., esperando desde siglos que por parte de alguna administración sean descubiertos, estudiados y preservados.
Hasta entonces dejémoslos dormir en su sepulcral silencio, ajenos de miradas, de expoliadores, y en espera de que alguna persona los estudie y preserve como se merecen, para orgullo de todos l@s oliveñ@s.
Dolmen tumba de corredor
A continuación otras imágenes muy, muy curiosas:
Si se fijan bien, en el centro de la imagen, aparece como una especie de cara esculpida en la roca...
¡Sin palabras...!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para cualquier comentario o sugerencia, enviar e-mail a olivademeridabiblioteca@wanadoo.es